¿Qué es el qCommerce o Quick e-Commerce?

Una tendencia de logística heredada del mundo del delivery

Que el e-commerce es hoy en día una de las modalidades de compra y venta más usadas por consumidores y empresas no es ninguna novedad, pero es un mercado o sector que evoluciona de forma muy rápida y que se adapta, o se debe adaptar si quieres tener éxito, a las cada vez más exigentes necesidades del cliente.

El Quick e-commerce es el concepto que está revolucionando el mercado del e-commerce al prometer entregas en un día o, incluso, en el mismo día.

Como clientes, comprar online nos facilita muchas cosas y nos resulta cómodo. Sin necesidad de desplazarnos, tenemos acceso a un casi infinito número de productos y servicios y en tan solo un breve periodo de tiempo podemos tener esos productos en la puerta de nuestra casa. ¿Pero ese tiempo de espera satisface nuestra expectativa como consumidores?

La respuesta es clara: no.

Vivimos en un momento en el que la inmediatez se ha convertido en casi una necesidad. Si voy a una tienda y me compro una camiseta, puedo llevármela puesta. ¿Por qué eso no es aplicable al e-commerce? Aunque la respuesta parece obvia, la tendencia del mercado online es acortar cada vez más esos tiempos, poniendo un gran empeño en mejorar los servicios de logística.

La media que un usuario debe esperar a que le llegue un producto online es de 3 a 5 días y es un plazo que no todos los clientes están dispuestos a asumir, por lo que en el comercio online, los tiempos de entrega de un producto se han convertido en un factor decisivo a la hora de la decisión de compra. Grandes empresas como Amazon redujeron esa espera con sus naves logísticas, estratégicamente colocadas a través del territorio nacional, y con sus cuentas «Prime».

Pero, ¿puede cualquier e-commerce sumarse a esta tendencia? Pues dependerá de la capacidad logística que tenga la empresa. Lo normal será que puedas ofrecer un servicio de entrega al día siguiente a clientes que vivan en tu misma ciudad o localidad y un servicio de 24/48h a clientes del territorio nacional. Pero hay algo que es inequívoco, y es que hay que ser realistas y sinceros. Si sabes que el producto le va a llegar a un cliente en 5 días, no le prometas que lo tiene al día siguiente, ya que provocarás en el cliente un grado de insatisfacción importante.

En Plannet somos conscientes de todo esto y como agencia de marketing vamos más allá de un diseño bonito y funcional de una tienda online. Ofrecer un buen servicio logístico es fundamental para que los proyectos de nuestros clientes lleguen a cumplir los objetivos establecidos, por lo que es un factor que tenemos muy en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing y de ventas de nuestros clientes.

Ir arriba