Directiva Omnibus

La directiva Omnibus y como aplica a una tienda online

El próximo 28 de mayo entra en vigor en España el Real Decreto Ley 24/2021, de 2 de noviembre, en el que se incluye la Directiva 2019/2161 sobre las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea, conocida como «Directiva Ómnibus«.

Esta directiva pretende establecer una serie de nuevas normas, de obligado cumplimiento para cualquier marketplace, comercio electrónico o tienda online, cuyo objetivo principal no es otro que proteger a los consumidores ante prácticas comerciales desleales, como omitir cierta información sobre el vendedor de un producto, no indicar que criterios se siguen a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda, no verificar las valoraciones y opiniones de los consumidores o no tener una clarísima política de precios a la hora de ofertar productos y mostrar el precio anterior y el precio en oferta.

Si bien es cierto que la mayor aplicación de la directiva es para un marketplace, en la que existen multitud de vendedores, también es aplicable y obligatoria en cualquier tienda online.

¿Y como afecta esta nueva directiva a mi tienda online?

PRECIOS .- Cuando en tu tienda online tengas un producto con un precio en oferta, deberás mostrar el precio anterior junto con el precio reducido, entendiendo por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los últimos 30 días.

RESEÑAS .- Es obligatorio mostrar e informar si las reseñas que aparezcan en tu tienda online han sido realizadas por consumidores que han utilizado o adquirido realmente el producto, así como la forma en la que se procesan y se validan dichas opiniones.

Las sanciones por el incumplimiento de esta nueva normativa varían dependiendo de la gravedad del caso, pero oscilan en importes de entre 1000€ y un 4% del volumen de facturación anual de la empresa.

¿Está tu tienda online preparada?

Ir arriba