funciones del gabinete de prensa

¿Cuales son las funciones de un gabinete de prensa?

En el post de hoy vamos a conocer más detalladamente cuáles son las funciones principales de un gabinete de prensa. Antes de ello, diremos que, a grandes rasgos, el trabajo del gabinete de prensa consiste en la gestión de la relación entre una empresa o institución y los medios de comunicación. La naturaleza de esta relación va a depender de muchos factores.

Por ejemplo, hay empresas que, por su actividad, tamaño o sector, reciben muchas peticiones y atención por parte de los medios. En estos casos, el trabajo del gabinete se centra más en atender y dar respuesta a dichas solicitudes.

También existen compañías o marcas comerciales que emiten información y contenido con cierta regularidad.  Es labor del gabinete de prensa, redactar y difundir ese contenido informativo entre los medios.

En este sentido, aunque la redacción y el envío de notas de prensa sea una de las principales tareas y la más habitual que llevan a cabo los profesionales de un gabinete de prensa, existen otras muchas funciones, como:

·         Convocatorias y ruedas de prensa. Es importante valorar, los casos en los que es más conveniente hacerlo. Cuando el tipo de información o tema que se quiera difundir merezca, por su naturaleza o importancia, una mayor atención.

·         Elaboración de dossiers de prensa. Documentos con información extra que se entregan a los periodistas para que profundicen en un tema de cara a la redacción de sus artículos. Se suele hacer al terminar la rueda de prensa.

·         Seguimiento continuo de las informaciones y referencias aparecidas en los medios de comunicación, press clipping.

·         Newsletters o boletines informativos y sala de prensa virtual para periodistas.

·         Planificación y gestión con los medios de contenidos patrocinados: estudio de propuestas, contacto con los medios, redacción de artículos o entrevistas…

·         Planes de comunicación. Acciones y herramientas para dar a conocer la imagen corporativa o el producto de una empresa según un estudio previo de los objetivos y necesidades de la marca.

Como has visto, son muchas las cosas que un gabinete de prensa puede hacer por ti. Para ello, es fundamental que los profesionales de este área de la comunicación conozcan muy bien el funcionamiento interno de cada tipo de medio y el trabajo diario de los periodistas.

Además de definir, con nuestros clientes, qué queremos comunicar, a quién, por qué y las herramientas que vamos a emplear, los profesionales de las agencias de comunicación debemos ponernos en la piel del periodista. Valorando el interés real de la información según el tipo de medio. Enviando notas de prensa relevantes, bien redactadas y en el momento adecuado. 

Ir arriba